FINALIDADES EDUCATIVAS



• Desarrollar la voluntad asumiendo que la superación debe fundamentarse en el esfuerzo.

Basarse en aspectos como la motivación, el compromiso, la fijación de metas y objetivos concretos y accesibles, la constancia, la organización, la planificación, la estrategia adecuada en el estudio, etc.

Todo ello frente a actitudes generalizadas de apatía, desinterés, inconstancia, derrotismo, falta de motivación, de método, etc.

• Formarse una imagen ajustada de sí mismo asumiendo las propias limitaciones y posibilidades, potenciando a su vez la autoestima y superando las dificultades de la presión de grupo para encauzar de forma eficaz y autónoma sus actividades, sus decisiones, etc., contribuyendo de este modo a su propio bienestar.

• Conocer y comprender los aspectos básicos del funcionamiento del propio cuerpo y la incidencia que tienen diversos actos, hábitos y decisiones personales, tanto en salud individual como en la colectiva.

Valorar de forma crítica la incidencia que determinados actos y decisiones personales pueden suponer para la salud propia o ajena. Así se desarrollarán hábitos de alimentación ordenada y equilibrada, de cumplimiento de normas básicas de higiene y seguridad, en especial las de carácter vial (por ejemplo, la utilización cuidadosa y responsable de motocicletas) y de rechazo rotundo de cualquier tipo de drogas.

Propiciar una correcta y adecuada educación sexual.

Valorar los beneficios, para el desarrollo y bienestar personal, que aportan el ejercicio físico, el deporte y el contacto con la naturaleza.

• Relacionarse con otras personas e integrarse de forma participativa en actividades de grupo con actitudes solidarias y tolerantes, libres de inhibiciones y prejuicios, y adquirir y desarrollar hábitos de respeto y disciplina como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas educativas.

• Fomentar el respeto a las normas como instrumento que garantiza el buen funcionamiento de las sociedades, teniendo en cuenta que ese respeto debe comenzar por los más directamente cercanos al alumnado. Asimismo, tomar conciencia de que las reglas que rigen el comportamiento humano se basan en el juego alternativo de unos derechos y unos deberes.

• Comprender y producir mensaje orales y escritos en castellano con propiedad, autonomía y creatividad, utilizándolos para comunicarse y organizar el pensamiento, atendiendo también a las peculiaridades del habla andaluza.

• Comprender y expresar mensajes orales y escritos contextualizados, en la lengua o lenguas extranjeras objeto de estudio.

• Elaborar estrategias de identificación y resolución de situaciones y problemas en los diversos campos del conocimiento y la experiencia mediante procedimientos intuitivos y de razonamiento lógico, analizando las distintas situaciones que se pueden presentar y reflexionando sobre las soluciones obtenidas y los procesos seguidos.

Se capacitará a los alumnos para identificar y definir problemas, formular y verificar hipótesis y establecer argumentos, contrastando las conclusiones.

Desarrollar, además, actitudes de interés por la rectificación en los procesos de razonamiento equivocado, superando las obstinaciones.

• Adquirir procedimientos para obtener y seleccionar información, tratarla de forma autónoma y crítica y transmitirla a los demás de forma organizada e inteligible, ya sea oralmente o por escrito.

Búsqueda y selección de información utilizando el razonamiento lógico en todos los campos del conocimiento para su aplicación en la interpretación y producción de mensajes.

Interpretar y producir con propiedad, autonomía y creatividad mensajes que utilicen códigos artísticos, científicos y técnicos.

• Conocer y analizar el medio físico y natural, tanto general como del entorno, los fundamentos y mecanismos básicos que rigen su funcionamiento, las interrelaciones, las realidades y las experiencias.

Sensibilizarse con el actual deterioro y degradación medioambiental que sufre nuestro entorno , en particular, y el planeta en general, así como las consecuencias para el futuro, como elemento determinante de la calidad de vida.

Valorar las repercusiones que sobre el medio tienen las actividades humanas, reflexionando sobre la necesidad y urgencia de hacer compatible el progreso con el respeto y conservación de la naturaleza.

Desarrollar actitudes personales responsables y de toma de conciencia ante los problemas ecológicos, en especial los más cercanos, fomentando la participación activa y las propuestas concretas y razonables dirigidas a la conservación del medio, así como la actitud crítica ante el uso interesado de lo ecológico.

• Conocer y valorar el desarrollo científico y tecnológico, sus aplicaciones e incidencia en el medio físico, natural y social, y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

• Conocer y apreciar el patrimonio natural, cultural, e histórico de Andalucía y analizar los elementos y rasgos básicos del mismo, así como su inserción en la diversidad de Comunidades del Estado.

• Conocer las creencias, actitudes y valores básicos de nuestra tradición y patrimonio cultural, valorarlos críticamente y elegir aquellas opciones que mejor favorezcan su desarrollo integral como persona.”

• Conocer y valorar el patrimonio cultural y contribuir activamente a su conservación y mejora, entender la diversidad lingüística y cultural como un derecho de los pueblos y de los individuos, y desarrollar una actitud de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho.