Don Diego de Bernuy



Don Diego de Bernuy Orense de la Mota fue el primer señor de Benamejí.
No se sabe lugar y fecha exacta de su nacimiento, aunque probablemente éste se produjese a finales del siglo XV.

Fue el segundo hijo de don Diego de Bernuy y de doña Isabel Orense de la Mota, y desde muy joven destacó su gran destreza en los negocios, a juzgar por la gran cantidad de éstos y otras actividades en las que tomó parte. Era una persona de gran inquietud y fuerza física, por lo que nos lo podemos encontrar en los más variados aspectos pero siempre con un constante espíritu de ser el poseedor del mayor número de bienes, cosa que estuvo a punto de llevar a la ruina a su familia. Por contra, desde 1548, trata de ayudar a un grupo de personas asentadas en lo que hoy es Benamejí, gastándose gran cantidad de dinero en construir casas, iglesia, puente, etc. Este carácter desprendido lo demuestra en otras muchas ocasiones, fundando el Hospital de la Concepción, reedificando el Templo de la Trinidad y otras muchas obras.
Resumiendo en pocas palabras lo anteriormente dicho, se puede decir que fue una persona que, aunque incrustada en todos los lastres de la sociedad de su tiempo en cuanto a deseos de nobleza, apariencia, etc, fue capaz de romper muchos moldes, lanzándose al mundo de las finanzas, arriesgando su fortuna en muchas ocasiones, aspecto que se encuadra más en un hombre de nuestro tiempo que del siglo XVI en el que trascurrió su vida.
A lo largo de su vida, Diego de Bernuy Orense de la Mota fue acumulando una serie de cargos que a continuación vamos a enumerar:

  • Escribano Mayor de Rentas de la Villa de Atienza , que obtuvo por privilegio de S.M. el 31 de marzo de 1524 en Burgos. Este cargo pasaría posteriormente a su hijo.
  • Regidor perpetuo de Burgos , que consiguió por renunciación que de él hizo el secretario Pero Ximénez, confirmada ésta por provisión de S.M. y firmada por la reina el 30 de septiembre de 1529 en Madrid, tomando posesión del mismo el día 7 de octubre de 1529.
  • Escribano Mayor de la Casa de la Moneda de Burgos , obtenido por provisión del Príncipe y dada en Valladolid, el 27 de agosto de 1543, tomando posesión del mismo el día 8 de septiembre de 1543.
  • Tesorero y administrador de la Bula de la Cruzada , obtenido por nombramiento del rey a través de una real cédula fechada en Toledo, el 14 de noviembre de 1560.
  • Patrono con derecho de aposento del Hospital de la Concepción , junto al monasterio de san Agustín de Burgos. Fue edificado a su costa y entregó más tarde al mayordomo y cofrades del mismo su posesión, reservándose el patronato, la principal habitación y otras pertenencias por escritura del 8 de diciembre de 1561.

Diego de Bernuy se desposó con doña Guiomar Barba, con la que tuvo cuatro hijos, siendo don Diego de Bernuy y Barba el sucesor en el señorío de Benamejí, y murió en el año 1563. De este peculiar personaje, sólo se tiene constancia de un único retrato conocido, en donde aparece (a la izquierda) junto a su hermano don Fernando de Bernuy (a la derecha), montando a caballo y mostrando sus blasones e insignias.
dondiego.jpg