Optativas



Las materias optativas en ESO deben contribuir a completar el curriculum de cada alumno de manera más personal y diferencial, procurando satisfacer su formación y curiosidad en campos más específicos y porporcionando itinerarios adecuados para posteriores estudios.


Según la Consejería de Educación y Ciencia, la oferta de materias optativas deberá servir “para desarrollar y profundizar en las capacidades generales a que se refieren los objetivos generales de la etapa, facilitar la transición de los jóvenes a la vida activa, ampliar la oferta educativa, incluyendo en ellas enseñanzas de recuperación y apoyo educativo para los alumnos con más dificultades, y favorecer las posibilidades de orientación de los alumnos” (BOJA 133 de 7/12/93/).

Por tanto, se han tomado las siguientes decisiones respecto a la optatividad:

• En la asignatura de Matemáticas se ofrecen dos posibilidades:
• Matemáticas B (más puras. Recomendable para quienes quieran hacer Bachillerato, especialmente el de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud o Bachillerato Tecnológico).
• Matemáticas A (más aplicadas, recomendable para quienes no deseen hacer Bachillerato)
(Hay que concienciar a los alumnos de que no deben elegir la modalidad más fácil, sino la que más se adecue a sus necesidades e intereses futuros).
• En el caso de los Métodos de la Ciencia se considera que está muy vinculado a las asignaturas de Ciencias Experimentales (asignaturas opcionales), por lo que se recomendará a los alumnos que la elijan solo si también han elegido alguna de ellas, aunque no elegir éstas no implicará negarles la posibilidad de elegir dicha optativa, que será siempre de responsabilidad exclusiva del alumno.
• La asignatura de Cultura Clásica se ofrecerá obligatoriamente; Cultura Clásica I para tercero y Cultura Clásica II para cuarto.
• El segundo idioma (francés) de tercero se ofertará en dos niveles: nivel 0 para los que no han dado francés en el primer ciclo de ESO y nivel I para los que continúan con el francés del primer ciclo.

Optativas para la ESO
Opcionales para 4º de la ESO


Desde el Departamento de Orientación se hará una orientación a los alumnos sobre las opciones más convenientes según sus características e intereses. Dicha orientación no será en ningún modo vinculante .