CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN

a) Evaluación final de curso:
1. Al término de cada curso se valorará el progreso global de cada alumno y alumna en las diferentes materias.
2. Para el alumnado con evaluación negativa, el profesor o profesora de la materia elaborará un informe sobre los objetivos y contenidos no alcanzados y la propuesta de actividades de recuperación.
3. El alumnado con evaluación negativa podrá presentarse a la prueba extraordinaria de las materias no superadas, que se celebrará durante los primeros cinco días del mes de SEPTIEMBRE.
b) Criterios de promoción:
1. Al finalizar cada uno de los cursos de la etapa, como consecuencia del proceso de evaluación, el equipo docente, de forma colegiada, tomará las decisiones correspondientes sobre la promoción del alumnado al curso siguiente.
2. Con carácter general, para promocionar al curso siguiente, será necesario haber alcanzado calificación positiva en todas las materias cursadas o se tenga evaluación negativa en dos materias como máximo, contando las materias pendientes. Las materias que tengan igual denominación se calificarán y contabilizarán de forma independiente.
3. Excepcionalmente, podrá autorizarse la promoción con evaluación negativa en tres materias de las cursadas por el alumno/a. En el IES Don Diego de Bernuy, el equipo docente considerará que esta situación de excepcionalidad se cumplirá cuando concurran las tres condiciones siguientes:
-Ninguna de las tres sea ni Lengua Castellana ni Matemáticas.
-La suma de la carga horaria de las tres materias suspensas sea 8 horas semanales como máximo.
-La calificación en las tres materias suspensas sea de un 3 ó de un 4.
4. Cuando el número de materias con evaluación negativa sea superior a dos, no se produzca la situación excepcional y no se decida el acceso a un programa de diversificación, el alumno/a deberá permanecer otro año en el mismo curso.
c) Criterios de titulación:
1. Obtendrá el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria el alumnado que supere todas las materias de la etapa o que haya obtenido evaluación negativa en dos materias como máximo. Las materias que tengan igual denominación se calificarán y contabilizarán de forma independiente.
2. Excepcionalmente, podrá obtenerse el título de Graduado en ESO con evaluación negativa en tres materias. En el IES Don Diego de Bernuy el equipo docente considerará que esta situación de excepcionalidad se cumplirá cuando concurran las dos condiciones siguientes:
-La suma de la carga horaria de las tres materias suspensas sea 7 horas semanales como máximo.
-La calificación en las tres materias suspensas sea de un 3 ó de un 4.
3. Las mismas condiciones anteriores se aplicarán al alumnado que sigue un programa de Diversificación Curricular que esté en 4º de ESO, que en todo caso habrá tenido que superar los ámbitos lingüístico y social y científico-tecnológico.
d) Sobre edad de escolarización y repeticiones:
1. Cada curso podrá repetirse una sola vez y dos veces como máximo dentro de la etapa, de modo que no se supere la edad máxima hasta la que el alumnado tiene derecho a permanecer escolarizado en régimen ordinario, que es de 18 años cumplidos en el año en que finalice el curso. El alumnado con necesidades educativas especiales y con adaptación curricular significativa puede prolongar un año más su escolarización en la etapa.
2. Excepcionalmente, podrá repetirse una segunda vez en cuarto curso si no se ha repetido en cursos anteriores de la etapa.