Benamejí

Benameji_esc.jpg


Situación

Benamejí está situado en el sur de la provincia de Córdoba, a una altitud de 455 m sobre el nivel del mar, y muy cerca de la provincia de Málaga.
Está a 98 kilómetros Córdoba capital y a 70 de la capital de Málaga.
Se sitúa a 1 km de la carretera nacional 331 (renombrada A 45) que comunica ambas capitales.
Tiene 4682 habitantes.
En su término municipal está enclavada la aldea de El Tejar.

benameji_mapa.jpg

Historia



El nombre de Benamejí deriva de Aani Bashir, pasando sucesivamente por Benamexir y Benamexi.
Las tierras del pequeño municipio de Benamejí jugaron un destacado papel en los albores de la historia como encrucijada de caminos y, consecuentemente, de estímulos e influencias culturales.
La fundación de esta localidad se produce en la época medieval. Su fortaleza construida por el emir Abd Allah durante la rebelión muladí de al-Andalus y fortificada por Abd al Rahmán III, perteneció a la cora de Rayya (Málaga).
Testimonio de la historia y del interés arqueológico de Benamejí son los restos del torreón medieval (conocidos como los yacimientos de Hacho) dominan visualmente toda la villa, incluso el viejo castillo de Gómez Arias. En sus alrededores, que forman una meseta, se han encontrado abundante cerámica ibérica pintada y geométrica, romana y árabe.
Retornando al antiguo castillo de Gómez Arias, cerca de él se han descubierto restos de antiguas civilizaciones, incluso la prehistórica, que denotan haber sido éste el emplazamiento de un importante núcleo de población. Actualmente, es muy poco lo que queda en pie y mucho lo que se presume soterrado. En lo poco que aún se alza de entre sus ruinas se adivinan varias épocas de reconstrucciones y reparaciones.
La fortaleza árabe que dio origen a la población pasó varias veces a manos árabes y cristianas hasta que Pedro I la conquistó definitivamente.
En el siglo XVI don Diego de Bernuy, regidor de Burgos, adquirió la jurisdicción de Benamejí por casi veinte millones de maravedíes para poblarlo y elevarlo a villa. Un año más tarde redactó la correspondiente carta de población con obligaciones y derechos tanto para los habitantes como para el señor.

Monumentos


Ermita de la Virgen de Gracia , situada en una cercana colina a la población y desde donde se tiene su mejor vista.
Iglesia de la Inmaculada Concepción . Templo edificado en la segunda mitad del siglo XVII y sufragado por la casa de los Bernuy. Su fachada de amarillentos sillares, que mira a la plaza, se abre por sencillo arco sobre el que reina desde su hornacina una pétrea imagen de la Purísima Concepción. En el costado de la epístola se eleva la dieciochesca torre de ladrillo, cuadrada, salvo el cuerpo de campanas, que es octogonal.
Plaza de la Constitución , que es el reflejo de la vida cotidiana. Animada, donde las mujeres van a la compra, jubilados contemplativos, dinámico comercio, etc.
Convento de Carmelitas Descalzas , edificado en 1682, sólo se conserva el primer cuerpo de una hermosa portada de muy rica decoración, típica de esa época.

Iglesia1.jpg
Iglesia de la Inmaculada Concepción
Ermita de San Sebastián. Edificada en el siglo XIV sobre una antigua mezquita.
Ermita de los Remedios , antes de Nuestra Señora de la Cabeza, edificio del siglo XVIII con interesantes camarines de escuela antequerana.

Fiestas


Feria. Celebrada en el mes de agosto.
Fiesta de la Virgen de Gracia . Fiesta con romería celebrada en el mes de septiembre.


Costumbres

Es costumbre en Benamejí, el día 3 de Febrero día de la festividad e San Blas, comer roscas de ajonjolí, y roscos de vino.
Otra costumbre muy arraigada es el día 25 de Abril, festividad de San Marcos irse a comer al campo, con los amigos acompañado de las famosas "tortas de aceite", no sin olvidar claro está las costumbre de al final de la jornada de "atar el diablo".